octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El síndrome del ‘trabajador quemado’ crece entre los médicos europeos sin ser estudiado

JORNADA ‘LOS DERECHOS DEL MÉDICO, GARANTÍA PARA LOS PACIENTES’

El síndrome del ‘trabajador quemado’ crece entre los médicos europeos sin ser estudiado

OMC derechos
Las vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC) han organizado la Jornada ‘Los derechos del médico, garantía para los pacientes’, en la que el presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), André Bolliguer Horisberger, puso de relieve el hecho de que el síndrome del trabajador quemado, o ‘burnout’, está aumentando entre los médicos de Europa.

La Jornada fue inaugurada por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien inició su intervención señalando que “a cualquier deber en medicina le corresponde un derecho”. Así, aprovechó para abordar el ahora polémico tema de la prescripción, para ejemplificar esta correspondencia de derechos y deberes, refiriéndose concretamente al derecho de los médicos a la libertad de prescripción. “No es un valor absoluto, la libertad de prescripción”, ya que lleva aparejada una responsabilidad, aseveró. Asimismo, Rodríguez Sendín, puso de relieve el hecho de que cada quien en el mundo sanitario tiene sus deberes y responsabilidades, como, por ejemplo, el que organiza una lista de espera, ya que está condicionando la vida de los pacientes, así no vea o trate directamente al paciente.

El representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia, Manuel Carmona Calderón, por su parte, fue el encargado de moderar la primera mesa, la cual inició con la ponencia de André Bolliguer Horisberger, cuya presentación se centró en el tema de los derechos humanos y el médico. Al respecto Bolliguer señaló que esta relación es doble, bidireccional, ya que el médico es beneficiario, así como es garante de los derechos humanos.

El presidente de ASPROMEL fue quien hizo referencia al síndrome del trabajador quemado, o ‘burnout’, el cual afirmó está aumentando entre los médicos en Europa. Este síndrome se debe a “dos cosas: o la falta absoluta de los derechos fundamentales del médico, o un grave y crónico desequilibrio entre los derechos, deberes y tareas que tiene el médico”, explicó. Asimismo, señaló que las tasas, a este respecto, varían “de hospital a hospital y de región a región”, así como señaló que falta aún estudiar el tema y coordinación para organizar la información sobre el mismo.

¿Los médicos deben recibir una asistencia sanitaria especial?

Serafín Romero

El vicepresidente de la OMC, Serafín Romero Agüit, abordó el tema de los derechos de los médicos en el ámbito de su propia salud y a ser reconocidos socialmente. Romero aprovecho el espacio para destacar que uno de los grandes fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en especial en lo relacionado con la salud, fue en el acceso de todas las personas a la asistencia sanitaria. En cuanto al caso concreto de los médicos en España, recordó que como ciudadanos tienen “asegurada la asistencia” y como trabajadores tienen “que tener servicios de salud laboral”, así como complementó que las practicas de riesgo también están reguladas, como en el caso de los radiólogos.

Romero también hizo referencia a las situaciones de conflicto internacional, como la del caso de Siria, haciendo referencia, en especial, a la muerte del pediatra en este país, lo que lamentó, al igual que los ataques en Afganistan a los hospitales de Médicos sin Fronteras y la muerte de los pacientes y profesionales en el mismo.

Por otra parte, el vicepresidente de la OMC, hizo referencia a la atención al medico enfermo, con respecto a lo cual señaló que cuando un médico no se siente bien debe decirle al compañero para que lo sustituya, así como destacó igualmente que si un profesional no se encuentra bien el compañero se lo debe decir. En relación con este aspecto también apuntó, “en el ámbito de la liberalización de los servicios”, el hecho de que “un médico debe atender a otro colega y a ser posible y no cobrarle, por problemas de salud, a él y a sus familiares”, lo que, añadió “parece que en este mercado liberal está mal visto”.

De esta manera, Romero puso sobre la mesa el debate sobre si debe haber una atención especial, o prioritaria, al médico asistencial, tanto como al médico jubilado. Así, destacó “situaciones en las que estamos reivindicando que la salud del médico debería estar por encima de la población”, debido a que “necesitamos que los médicos que ejerzan se encuentran en buen estado de salud”.

omc derechos 2

En cuanto al reconocimiento social, el vicepresidente de la OMC señaló: “somos la profesión más reconocida por los españoles, pero hay un sentimiento importantísimo a nivel individual de que no tenemos reconocimiento social”. En este sentido, puso sacó a colación la lista de agresiones a médicos, así como el tema de los salarios en relación con otros países europeos. Para contrarrestar esta situación, con respecto al reconocimiento, propuso “combatir tópicos y rebatir acusaciones” y “fomentar y ejercer el nuevo ideario profesional”.

Romero concluyo su presentación afirmando: “reivindicamos que como ciudadanos tengamos los mismos derechos; en el ámbito internacional, reivindicamos que se sigan manteniendo las declaraciones internacionales que protejan al médico voluntario y cooperante, para poder desarrollar su labor; y, en el ámbito del país donde estamos, entendemos que acciones como el PAIME, que han tratado a más de 3.800 médicos, de los cuales un 89 por cien están trabajando, merecen la pena”. “Merece la pena que los médicos tengan un tratamiento especial”, agregó, y es que, para el vicepresidente de la OMC, “a nuestro colega hay que darle un trato no mejor, sino diferente; mucho más humano, mucho más cercano”.

El derecho a una relación sincera con la industria farmacéutica

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, abordó los derechos médicos según modelo de ejercicio y recordó que el 20 por ciento trabaja para el sector privado y el 80 por ciento para el público. Hidalgo se pronunció sobre derechos de los médicos tales como el ejercicio de la profesión con autonomía técnica y científica, el derecho a renunciar a atender a un paciente, el derecho al desarrollo profesional y la formación continua, el derecho a recibir datos veraces, el derecho a la libertad de prescripción, el derecho a la objeción de conciencia y el derecho a preservar el prestigio profesional.

En su presentación, el presidente del colegio extremeño defendió la prescripción por principio activo, destacó que “la libertad de prescripción no es una libertad de gasto” y que el medico tiene derecho a la “colaboración sincera con la industria”, pero no “al tarugueo”, más aún cuando cuando el Ministerio de Sanidad dejó “la formación médica continuada en manos de la industria”. Finalmentge, Hidalgo hizo una defensa de la incentivación de la prescripción, para ahorrar, y criticó que el gasto de farmacia hospitalaria no esté publicado, más cuando ha crecido de manera desmedida.

 

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>